Asimismo, y en el caso de complir con los requisitos del divorcio express, uno de los más importantes es no tener hijos menores, el convenio se puede realizar ante un notario y en un plazo altamente breve podremos estar divorciados. En este caso, un buen asesoramiento por parte del abogado de divorcio es fundamental.
2.Contencioso
Cuando las partes no consiguen llegar a un acuerdo en la totalidad de los aspectos que les afectan en la ruptura de la pareja, no hay más opción que tener que presentar una demanda de divorcio. Este proceso dará lugar al correspondiente procedimiento judicial.
En estos casos, es todo más largo que si de un mutuo acuerdo estamos hablando, básicamente por el hecho de que habrá que celebrar un juicio, y un juez deberá dictar sentencia. Asimismo, cada uno de los cónyuge necesita de un abogado y procurador.
¿Cuánto cuesta y cuánto dura un divorcio?
La duración y el coste variar según varios factores: el tipo de divorcio seleccionado, su complejidad, la presencia de hijos, valor de bienes a transferir, manutención, etc.
En caso de escoger el divorcio de mutuo acuerdo será más rápido y económico porque ambos cónyuges tendrán un solo abogado. En cambio, cuando se escoge el divorcio contencioso cada cónyuge nombra su propio abogado de confianza.
Custodia de hijos
Abogado de Familia que es y como ayuda
Los padres son los responsables del cuidado de sus hijos, cuando una familia vive junta ambos padres comparten responsabilidad en su educación y su vida cotidiana. Esto aplica a todos los padres estén o no casados. Cuando se separan se debe coordinar el cuidado de los hijos: necesitan un lugar donde vivir, comida, ropa y estudios.
Si no hay un acuerdo sobre quién debería tener la custodia de los niños, habrá que contactar un abogado de familia para preparar la correspondiente demanda ya que deberá ser un juez quien decida cómo deberá ejercerse la guarda y custodia.
Es importante destacar que existen distintos tipos de guardia y custodia. En caso que el juez decida dirá cuál es la mejor opción para el hijo. En España existen 4 tipos de guarda y custodia:
1.Guarda y custodia monoparental, individual o exclusiva
La custodia monoparental o exclusiva se basa en que el hijo quedará exclusivamente en manos de uno de los progenitores y se quedará conviviendo.
2.Guarda y custodia compartida
custodia compartida en un mismo domicilio: los progenitores se desplazan al domicilio familiar donde el menor permanece siempre.
custodia compartida en distintos domicilios: el hijo se mueve de un domicilio a otro en cada periodo.
custodia compartida coexistente: ambos progenitores viven bajo el mismo techo.
3.Guarda y custodia partida o distributiva
En este caso la custodia partida hace referencia cuando uno de los hijos queda en manos del padre y otro hijo en manos de la madre, será el Juez quien decida lo más adecuado para los hijos. Normalmente, se recomienda no separar a los hermanos.
4.Guarda y custodia atribuida a un tercero
La guardia atribuida a un tercero es una modalidad extraordinaria, acordada siempre en interés del menor. El juez decidirá en circunstancias extraordinarias un tercero como los abuelos, parientes cercanos o instituciones adecuadas.
Filiaciones
Los procedimientos de filiación tienen varios aspectos importantes a tener en cuenta, ser padre o madre de un hijo, o hijo de un padre o una madre, implica el ser titular de derechos y obligaciones de la máxima importancia, tales como:
Reconocimiento de la patria potestad o el reconocimiento de medidas paterno filiales
Derechos sucesorias que todo hijo tiene en relación con sus padres.
Pensión alimenticia
Abogado familiar tema de pension alimenticia en niños
La pensión alimenticia es uno de los principales conflictos tras un proceso de separación o divorcio porque es importante velar por el cuidado y bienestar de los hijos.
SUCESIONES
Servicios de asesoramiento jurídico para el cumplimiento de las obligaciones tributarias y el reparto de los bienes. De tal manera se evitará que nuestros derechos sean vulnerados.
Testamentos: Hacer un testamento puede resultar un proceso muy complejo porque debe cumplir con todos los requisitos que exige la ley para su efectiva validez. En caso, que un testamento se consideraba nulo se asemeja a una herencia sin testamento. Un abogado de familia también puede administrar el testamento para garantizar que se cumplan los deseos del difunto.
Sucesiones: La sucesión hereditaria es una sucesión universal de una o varias personas como herederos de un conjunto de derechos transmisibles y perteneciente a un difunto, ocupando los herederos la misma situación jurídica del causante fallecido.
Renuncia de herencias: La renuncia de la herencia es uno de los trámites más habituales. Esto deriva que algunos fallecidos tienen deudas mayores que sus activos y los herederos no suelen tener ningún tipo de beneficio y se plantea la repudiación de la herencia.
Partición de herencias: Para llevar a cabo la partición de la herencia es imprescindible que todos los herederos acepten o renuncien a una herencia. Sin embargo, en ocasiones no se puede realizar por desacuerdo y, por este motivo, deciden contar con la ayuda de un profesional.